Para todos los que vivimos cerca del mar y nos gusta disfrutar de los paisajes marinos los días de mareas vivas son un agradable suceso. Esto ocurre todos los meses aproximadamente durante la luna llena y la luna nueva.
Pero además, un par de veces al año, coincidiendo con los equinocios (los días en que las horas de luz son igual a las de oscuridad) la posición relativa de la luna, el sol y la Tierra hace que se produzcan las mayores mareas del año. Esto sucede en los meses de septiembre y marzo, y la semana pasada fue uno de esos especiales momentos. Las llamadas mareas de San Miguel.
El pasado 27 de septiembre, el coeficiente de mareas fue de 115 (muy alto) con alturas de 2,3 metros, cercanas a la máxima histórica.
El caso es que aproveche esos días para acercarme a Laredo, en Cantabria y visitar las charcas intermareales que hay junto al Mirador del Túnel, el que está tras atravesar el tunel que hay junto al puerto pesquero. A veces se encuentra uno con pequeñas joyas en estos mini-ecosistemas. Pase un bueno rato explorando y rebuscando.Y claro, me lleve la cámara por si aparecía alguna oportunidad.
Os dejo aquí algunas de las imágenes que tomé.
anemona común (Anemona viridis)
anemona charcas intermareales
alga verde
erizo de mar
Charcas intermareales
holoturia o pepino de mar
No hay comentarios:
Publicar un comentario