BLOG SOBRE FOTOGRAFÍA DE MIKEL BILBAO GOROSTIAGA

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje."
Henry Cartier-Bresson

lunes, 4 de diciembre de 2017

INVIERNO EN EL MURO

Pocas veces las nieves han sido tan anheladas. Después de un verano y un otoño de extrema sequía que nos han dejado campos y pantanos secos, esta entrada de aire polar nos ha traído la primera gran nevada, que promete llenar los cauces y regar la tierra, para alivio de agricultores y ganaderos.
En buena parte del tercio norte el amarillo del paisaje se ha cubierto de un manto blanco. Como dicen en esa conocida serie de culto, "Winter is coming".



Las cimas del Montejurra                        

   
  Sierra de Loquiz                                                                               Sierra de Urbasa

A mí me ha pillado en Navarra, en Tierra Estella, por donde últimamente paso mucho tiempo.
Y aquí también la nieve ha hecho presencia. Esta es la Navarra Media y como en la serie, también aquí se encuentra "el muro". Se trata de un muro geográfico: las sierras de Loquiz y las de Urbasa y Andía, ejercen de frontera que separa los dos grandes climas de la península, el oceánico y el mediterráneo. La barrera que separa el reino de las hayas y los robles, de las encinas, viñedos y los campos de cereal.


El balcón de Pilatos en la Sierra de Urbasa


Sierra de Loquiz al amanecer


Si uno asciende desde Estella, en el sur, hasta el raso de Urbasa, nota ese cambio en la vegetación de manera radical. Y ese cambio es debido a que muy a menudo estas sierras ejercen de pared con la que chocan los frentes nubosos del norte sin apenas superarla.

Esta vez sí. Esta vez la nieve y el frío polar han llegado incluso al sur del muro.


El Raso en la Sierra de Urbasa 

Puedes ver las imágenes más grandes pinchando sobre ellas.


No hay comentarios: