BLOG SOBRE FOTOGRAFÍA DE MIKEL BILBAO GOROSTIAGA

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje."
Henry Cartier-Bresson

viernes, 26 de julio de 2013

PEGADO A LA ROCA

Bueno, este está siendo para mí un año un poco "Pangea". Ya sabeis, muy geológico. Cuevas, volcanes, rocas, y paisajes esculpidos por el fuego interior de nuestra querida madre Gaia.....
Por una parte ha habido alguna visita a los fantásticos paisajes kársticos subterraneos que podemos encontrar cerquita de casa, en la navarra Sierra de Urbasa. (Ver entrada "Indoor" de hace un mes aproximadamente). Una experiencia que me dejó con ganas de más exploraciones en "interiores".


En segundo lugar (aunque anterior en el tiempo) el pasado mes de marzo nos hicimos una escapada para visitar un par de islas del archipiélago de las "afortunadas", concretamente Tenerife y Lanzarote.


                                            
Masca, Buenavista del Norte, Tenerife

Me da un poco de vergüenza reconocer que a mi edad (digamos que hace tiempo que terminé la ESO) aún no me había acercado por las Canarias. Pero como dice el refrán en una adaptación libre que he acuñado, "nunca es tarde, .....si la luz es buena". Y la verdad es que la luz fué fantástica y la dicha enorme.

Aquí, en este reino que los biogeógrafos llaman "macaronésico" la variedad de paisajes es asombrosa, y lo mismo pasas de quedarte boquiabierto ante unos acantilados alfombrados con una exhuberante vegetación, dignos de "Parque Jurásico" a alucinar en un terreno donde bien se podría alunizar. Eso sí, todos ellos, y como diría Malcolm Lowry, bajo el volcán.

Crater en el Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote.

La verdad es que fue todo un descubrimiento tardío al que espero volver también en breve. Es una auténtica experiencia caminar por un frente de lava oscura en las faldas del Teide (el pico más alto de España, 3.718 m. y el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base en el lecho oceánico, 7.500 m., después  de sus hermanos hawaianos del Mauna Kea y el Mauna Loa ).



Frente de lava y volcán Teide

O depositar la vista en los campos de malpaís que se extiende de manera agreste en las zonas colindantes a los volcanes. O visitar una cueva alargada que es en realidad un tubo volcánico formado por la lava hace unos 5000 años.

Cueva de los Verdes. Lanzarote

En fin una delicia para aquellos con sensibilidad para los paisajes geológicos.
















De todas formas la guinda a estas experiencias geológicas está al caer: este mes de agosto partimos para Islandia. Nos esperan volcanes, glaciares cascadas y paisajes naturales en estado puro. Un viaje largo tiempo esperado que por fin este año se va a hacer realidad. Un lugar para disfrutar de los grandes espacios abiertos, para llenar las tarjetas de memoria y dejar temblando las de crédito.
Pero esa será una historia para futuras entradas.........



No hay comentarios: