BLOG SOBRE FOTOGRAFÍA DE MIKEL BILBAO GOROSTIAGA

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje."
Henry Cartier-Bresson

sábado, 8 de junio de 2013

GORBEIA REVISITADO


Después de muchos años de práctica fotográfica, en estos días estoy redescubriendo el placer de capturar imágenes de manera sencilla. Al menos en cuanto a la parafernalia que a veces conlleva esta actividad.

Sencilla porque lo hago utilizando un equipo sencillo. He dejado aparcada por unos días el equipo reflex y me he lanzado a mirar con nuevos ojos. He sustituido la compacta Fuji X10 que adquirí el año pasado y que tan buenos ratos me ha dado (ver la entrada "Una más en la familia") por su hermana mayor la Fuji XPRO 1




El mismo estilo retro que aquella y con controles por diales de velocidad, diafragma y compensación.
Y con unos buenos 16 Mp que permiten ya pensar en el papel fotográfico.

Sencilla también porque la he adquirido con un objetivo de distancia focal fija 35 mm  1.4.
Al principio es durillo cuando solo dispones de un marco rígido, pero después empiezas a ver las ventajas del formato. Se trata de un cambio en la aproximación que simplifica (al tener que renunciar de entrada a muchas posibles imágenes) y es a la vez un reto (al forzarte a descubrir y estudiar más a fondo las posibilidades de ese ojo fijo).




Solo dispongo de la ventaja de poder variar el formato de la imagen entre un 3:2,  un 16:9  y un cuadrado 1:1. Además he decidido hacer una incursión en la naturaleza de la mano del blanco y negro.
Toda una nueva senda por la que caminar.



 Desde luego no voy a capturar con ella halcones en vuelo picado ni primeros planos del detalle de una oruga, pero logicamente tampoco es la idea. Se trata de poner en práctica una fotografía más tranquila y reflexiva. Más intimista y poética.

Se trata de aprovechar herramientas como el monocromo o el formato cuadrado, o el delicado desenfoque que permite un objetivo con diafragma 1.4










Aunque la cámara está construida a la medida de los fotoperiodistas y amantes de la "street-foto", no cabe duda de que es una auténtica delicia hacerse una caminata libre de la carga de cuerpos y objetivos pesados y voluminosos.

Y redescubrir los paisajes ganado en movilidad y agilidad lo que se ha perdido en anillo de zoom.








Bueno, aqui os dejo una pequeña muestra de lo que ha dado de si un paseo esta semana por la ruta del río Baias, en el Parque Natural del Gorbeia. Un saludo y hasta pronto.




 









No hay comentarios: