BLOG SOBRE FOTOGRAFÍA DE MIKEL BILBAO GOROSTIAGA

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje."
Henry Cartier-Bresson

viernes, 4 de mayo de 2012

HOJAS DE HIERBA



Desde mi última entrada, hace más de un mes, abril ha conquistado el paisaje. Con su generosa lluvia los ciclos se renuevan y lo vivo sale de su letargo invernal para volver a crecer. Los campos reverdecen y el suelo fertil y el aire fresco despuntan en un millón de promesas cumplidas. En un millón de semillas que alcanzan por fin la forma, el tamaño, la textura, el aroma y el color para las que fueron soñadas.
Hijas solo de la luz, el viento y el agua.



Y esa es la noticia. En un viejo mundo que agoniza devorándose a si mismo y se hunde a nuestro alrededor queriendo arrastrarnos con él, una Tierra renovada nos ofrece la oportunidad para aprender algo. Aprender a reciclarnos, a reinventarnos, a mirar con nuevos ojos. A ser aquello para lo que fuimos soñados.
Hasta las pequeñas hojas de hierba han aprendido a hacerlo. ¿No seremos capaces nosotros ?


Os dejo un fragmento de un viejo poema. Me gusta Whitman. Era uno de esos tipos que sabía disfrutar con esas cosas sencillas a las que no se les puede poner un código de barras.
                       
                        "Me celebro a mi mismo,
                         y cuanto asumo tú lo asumirás,
                          porque cada átomo que me pertenece, te pertenece también a tí.
                         
                         El vaho de mi propio aliento,
                         ecos, ondulaciones, susurros zumbantes....
                         raíz de amaranto, hilo de seda, horquilla y vid, 
                         mi respiración e inspiración....
                         el latido de mi corazón...
                         el paso de la sangre y del aire por mis pulmones,
                         
                         el olor de las hojas verdes y de las hojas secas, 
                         de la playa y de las oscuras rocas marinas, 
                         del heno en el granero,
                         el sonido de las palabras eructadas por mi voz....
                         palabras que se pierden en los remolinos del viento,
                         algunos besos fugaces.....algunos abrazos....brazos extendidos,
                         
                         el juego de luz y sombra sobre los árboles cuando las flexibles ramas se agitan,
                         el goce de estar solo o en el bullicio de las calles,
                         por los campos o en las laderas de las colinas,
                         la sensación de salud......
                         la plenitud del mediodía,
                         mi canto al levantarme de la cama y saludar al sol.

                         Me preguntó un niño: ¿Qué es la hierba?, trayéndomela a puñados;
                         ¿cómo podría yo responderle? ....Yo no sé lo que es mejor que él.
                         Sospecho que es la bandera de mi naturaleza, tejida con
                         esperanzada sustancia verde."
                                                                            
                                                                                            Walt  Whitman
                                                                                          " Hojas de hierba" (1855)
                                                                          

No hay comentarios: