BLOG SOBRE FOTOGRAFÍA DE MIKEL BILBAO GOROSTIAGA

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje."
Henry Cartier-Bresson

sábado, 14 de enero de 2012

LIGHTROOM 4.0 (BETA)

Hola a todos. Comenzamos el 2012 con una novedad que ya está en el aire.
En estos tiempos digitales el software para la edición y postproducción de los archivo fotográficos se ha convertido en una herramienta indispensable para el fotógrafo. Casi a la misma altura que la cámara y la óptica, los programas para archivar y retocar nuestras imágenes son nuestros más importantes aliados cuando regresamos a casa y queremos ver, organizar o preparar nuestras fotos para compartirlas con el mundo.

Entre la extensa oferta que nos ofrece el mercado, el programa LIGHTROOM ha ido creciendo a la sombra de su hermano mayor Photoshop, rivalizando con él cuando no superándolo en la lista de preferencias de los fotógrafos.

                                      


Lightroom incluye en un solo programa la respuesta a todos los pasos del flujo de trabajo (worflow) a que debemos enfrentarnos después de apretar el disparador. Se convierte en eso que ha venido en llamarse el laboratorio digital y en el que a menudo pasamos más tiempo del que nos gustaría. Para agilizar esta fase de nuestro trabajo fotográfico, nuestros amigos de Adobe han desarrollado desde hace unos años un producto que simplifica todas las tareas. Desde renombrar y archivar las imágenes, hasta prepararlas facilmente para compartirlas en internet o imprimirlas a papel, pudiedo también, claro esta, retocarlas y modificarlas según nuestro gusto o particular sentido de la estética.

No voy a extenderme más aqui en los elogios a este compañero de tantas horas de viaje. Hay cientos de páginas y blogs dedicadas en exclusiva a ello (en este sentido es especialmente interesante el blog en español de Fernado Ortega:  http://lightroom.fotonatura.org/  o el de Scott Kelby: http://www.photoshopuser.com/lightroom3)

Solo comentar que una nueva vesión de lightroom esta en camino, la 4.0.
De momento podemos echar un vistazo a su versión Beta (una versión de prueba, en desarrollo, que solo sera utilizable hasta que aparezca la definitiva, en un par de meses aproximadamente, y que puedes descargarte gratis aquí).

Este lightroom 4.0 incluye algunas novedades interesantes:

En primer lugar la nueva versión mejora sustancialmente la herramienta para gestionar nuestros videos. Cada día es más frecuente que las nuevas camaras DSLR incorporen la posiblidad de grabar video en HD. Lightroom 4.0 viene en ayuda de aquellos que quieren emular a Spilberg o comenzar a trastea con esta posibilidad, mejorando el tratamiento de estos ficheros de video, su reproducción y postproducción.



También incorpora un nuevo módulo, el módulo "mapa", que nos permitirá vincular nuestras imágenes a el programa Google Maps, situándolas sobre el mapa, o como se dice ahora "geoposicionandolas", siempre, eso si, que el archivo de la imagen tenga los datos del GPS.

Otra novedad interesante es la nueva pestaña o módulo "libro", que nos permitirá diseñar y maquetar de manera profesional libros fotográficos o documentos PDF, utilizando nuestros archivos digitales fotográficos, usando o creando diferentes plantillas y añadiendo textos con diferentes fuentes y tipos.




Además algunas herramientas del módulo revelado, donde están los controles básicos para el retoque de nuestras imágenes han sido modicadas, mejoradas o simplificadas.

Puedes ver unos cuantos videos (en ingles) de la nueva versión y sus novedades en acción aquí,
y puedes bajarte esta versión beta para probarla aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿No estarás trabajando en tus horas libres como comercial de Abobe, no?