BLOG SOBRE FOTOGRAFÍA DE MIKEL BILBAO GOROSTIAGA

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje."
Henry Cartier-Bresson

jueves, 7 de julio de 2011

NUEVA REVOLUCIÓN FOTOGRÁFICA ??

Navegando por algunas de mis páginas favoritas de novedades fotográficas me he topado con la noticia. Según anuncia xatakafoto (http://www.xatakafoto.com) una nueva tecnología está a punto de revolucionar la fotografía.

Al parecer la empresa californiana Lytro (otra hija del Silicon Valley) pretende sacar al mercado para finales de año una nueva cámara que permitirá enfocar la imagen a posteriori (con el ordenador u otro dispositivo) en el punto del fotograma que deseemos.




El asunto parece estar en que estas nuevas cámaras, llamadas "plenópticas" o cámara de campo de luz (Light Field Camera), trabajan con un filtro compuesto de un elevado número de microlentes, y situado entre el sensor y la óptica principal.
Según parece esto hará posible que cada fotodiodo del sensor pueda distinguir como incide cada uno de los rayos de luz que le llegan.
Por si fuera poco, esta tecnología permite también hacer fotos en 3D con un solo objetivo.

 Si eres como yo la explicación física te habrá dejado un poco frio. A mi además me ocurre un poco como al apostol Tomás, que me cuesta creer sin haber visto antes. Pero Lytro ya contaba con que somos una banda de escépticos, asi que aprovechando la nueva magia de la web 2.0 ha colocado en su página de información un montón de ejemplos para que el personal interactúe con ellos y se haga a la idea de como funcionará este nuevo invento.

Adelante,...simplemente entra, escoge una foto, haz clic en algún punto del fotograma y observa como cambia el enfoque:

Bueno, tienes razón. Es asombroso. Y ahora mismo estarás alucinando. Pero algo me dice que este momento lisérgico no es más que el primer paso de el ritual que acompaña a esta nueva religión. La adoración por la  tecnología en la que vivimos, y en cuyos hipnóticos brazos de silicio nos abandonamos con tanta facilidad.
Y como en tantas religiones organizadas, nos prometen que la felicidad está justo después de pasar por caja.

Asi que tras el primer momentito de legítimo gozo para ese tecno-friki que todos llevamos dentro, y emulando de nuevo al apostol Tomás, me surgen algunas dudas y quiero meter un poquito el dedo en la llaga.
Y aprovecho asi para lanzar a la audiencia algunas preguntas :

de verdad necesitamos un invento como este para algo ???????????????????
en esta vuelta de tuerca.....no se han pasado de rosca ?????????
acaso no es más interesante, honesto y creativo como fotógrafos (profesionales o aficionados) tener claro que imagen queremos obtener y cómo aproximarnos a ella antes de apretar el obturador, y no disparar sin pensar y ver después que churrete nos sale jugando con el ordenador ???????????????

 Y que conste que me encanta el photoshop y el lightroom y sus inmensas posibilidades creativas. Siempre, eso si, que sepamos lo que queremos obtener con las imágenes

Pero es que luego además hay otro tema......
.....queremos pasar más tiempo sentados en una silla y retocando delante del ordenador que fotografiando de verdad con nuestra cámara en el mundo real ???????????

sobresaturados con gadgets, software e información. ...nos queda tiempo para salir a disfrutar haciendo fotos??????

Por otro lado pienso que  un avance como el enfoque automático de las cámaras (del que practicamente nadie prescinde hoy y todos asumimos como positivo) generó también una polémica entre fotógrafos al eliminar de la ecuación la pericia de cada uno para enfocar con acierto ....

Luego esta la habilidad con la que nos venden la moto y consigen vaciarnos el bolsillo con cosas que no necesitamos. No se si es casualidad que la sede de Lytro este en la ciudad californiana de Mountain View. La misma donde están Adobe, Google, Microsoft, Nokia,.....pero bueno,...ese es tema para otra entrada.

Bienvenidos los comentarios, y las opiniones .......

1 comentario:

Daniel Arenas dijo...

Es asombroso cierto pero no sé hasta que punto deseable ni asequible económicamente.
Has comentado muy acertadamente el tema del enfoque automático y la posible polémica con el enfoque manual como también la tuvieron los objetivos zoom con los objetivos fijos pero en este caso creo que es excesivo.

El autofoco te ayuda a enfocar por contrastes pero eres tu quien decide donde enfocar en el momento de hacer la foto, sigues decidiendo tu. En el caso de est nuevo enfoque, el fotógrafo ya no decide nada al hacer la foto, lo decide después.

El tomar fotos será más fácil y se acertará más (menos posibilidad de fallo) pero ¿dónde quedará la parte artística de la toma?